Slider Blog

Fisioterapia respiratoria

Fisioterapia respiratoria - Centro Logos
23 de enero de 2017

La fisioterapia respiratoria  es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias, cuyo objetivo general es mejorar la ventilación regional pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios, la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud . Está constituida por una serie de técnicas y procedimientos especializados de valoración diagnostica funcional del sistema respiratorio y por técnicas de intervención terapéutica de desobstrucción de las vías aéreas, de reeducación respiratoria y de re-adaptación al esfuerzo.

Los objetivos generales de la fisioterapia respiratoria se pueden dividir en tres grandes bloques:

Técnicas de drenaje bronquial

Consisten en eliminar las secreciones, disminuir la resistencia bronquial y el trabajo respiratorio y prevenir y tratar complicaciones pulmonares.

Ejercicios respiratorios

Tratan de mejorar y reeducar el patrón ventilatorio, aumentar la movilidad del diafragma y la caja torácica, reexpandir el tejido pulmonar y disminuir la sensación de disnea.

Entrenamiento al esfuerzo

Mejorar la fuerza y resistencia muscular, la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida.

Existen distintas patologías en las que la fisioterapia respiratoria tiene indicaciones preventivas sobre todo en el caso de los niños, curativas, y estabilizadoras en el caso de procesos crónicos en adultos.

Algunas de estas patologías son:

Síndromes obstructivos

• Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Atelectasias
  • Bronquiectasias
  • Asma bronquial

Síndromes restrictivos

• Derrame pleural
  • Enfermedades musculares respiratorias

Enfermedades infecciosas

• Tuberculosis pulmonar
  • Absceso pulmonar
  • Neumonías

Cirugía pulmonar

• Neumonectomía
  • Lobectomía
  • Toracoplastia
  • Pleurectomía
  • Mediastinotomía
  • Decorticación

En definitiva, la fisioterapia respiratoria pretende la optimización de la función respiratoria, para así mejorar la calidad de vida, a través de técnicas manuales e instrumentales.

Pegatina Crece e Innova 2022