Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

Reeducación postural y nuevas tecnologías

Reeducación postural y nuevas tecnologías - Centro Logos
23 de enero de 2017

La postura es la posición en la que nuestro cuerpo se mantiene normalmente. Numerosos factores van a condicionarla; el crecimiento, el desarrollo muscular, el estado emocional… y de forma especial los hábitos posturales incorrectos que adoptamos en muchas actividades cotidianas. La columna vertebral es el elemento clave que debemos proteger de patologías que la deforman y que van a incidir negativamente en nuestra salud y calidad de vida.

CONOCE TU COLUMNAReeducación postural y nuevas tecnologías - Centro Logos

  • La columna vertebral está situada en la línea media del tronco y formada por 33-34 vértebras que al unirse entre sí por los discos vertebrales forma las articulaciones intervertebrales. Las vértebras no son todas iguales podemos dividir la columna en cinco regiones: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coccígea.

TRASTORNOS POSTURALES MÁS COMUNES EN LOS NIÑOS

Alteración de MMII:

  • Rodillas valgas: alteración en la alineación de las rodillas que hace que estas se inclinen hacia la línea media como si ambas rodillas se estuvieran mirando.
  • Rodillas varas: alteración en la alineación de las rodillas cuando ambas rodillas miran hacia fuera.
  • Pies planos: alteración la mas común. En sus diferentes grados provoca dolor en la planta y pantorrillas e incapacidad para estar de pie largos periodos.

Alteraciones de la Columna:

  • Hipercifosis: uno de los trastornos más frecuentes. Es la inclinación hacia delante de la columna lo que da la imagen del niño jorobado.
  • Escoliosis: desviación lateral de la columna vertebral que puede ser causante de dolores de espalda, fatiga muscular, problemas respiratorios y deformidades.
  • Hiperlordosis: se llama así al aumento o incremento en la curvatura de la columna vertebral, según sea la zona puede ser cervical o lumbar.

 

POSTURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • En los últimos años, ha habido una preocupación creciente sobre la relación entre el uso del ordenador, tabletas y smartphones y los informes de dolores y molestias en los niños. Se sugiere que los estilos de vida y la utilización de nuevas tecnologías tiene una influencia sobre el malestar corporal. Como los niños crecen, van a interactuar y usar las TICS en la mayor parte de su vida. La utilización saludable puede ser vital para la prevención, reducción de la incidencia del malestar y el dolor asociado con las nuevas tecnologías.
  • El uso indiscriminado de las nuevas tecnologías puede poner en peligro el desarrollo físico correcto y armónico de los niños, debido a la insuficiencia ergonómica de las estaciones de trabajo y el mantenimiento de posturas incorrectas y, además, por el tiempo dedicado a las actividades sedentarias en vez de físicas.

Reeducación postural y nuevas tecnologías - Centro LogosReeducación postural y nuevas tecnologías - Centro Logos

Sin duda que estas tecnologías no sólo están transformando la comunicación, sino que también están alterando la manera de sentarse, lo que podría generar problemas musculares, como molestias articulares en el cuello, la espalda o muñecas.

¿Cómo prevenir las lesiones?:

La gran mayoría de estas posiciones fuerzan el cuello, el tronco, las muñecas y los hombros, ya que obligan a mantener una postura un tanto encorvada, que puede provocar inflamación a nivel articular y fuertes dolores.

Para prevenir estas dolencias, es importante tomar conciencia de los siguientes aspectos:

  • Identificar la utilización de malas posturas al trabajar.
  • No mantener una misma posición durante más de 30 minutos.
  • Preferir un ordenador de escritorio para trabajar. Si se utiliza un notebook, agregarle un alzador o teclado independiente.
  • Regular el puesto de trabajo según las características físicas para sentarse cómodamente.

¿Cuál es la posición ideal?:

Si usas dispositivos tecnológicos considera:

  • La pantalla del ordenador debe estar ubicada a la altura de los ojos.
  • Siéntate correctamente en una silla con respaldo y con soporte lumbar alto.
  • La silla debe permitir que las rodillas y las caderas queden a la misma altura.
  • Utiliza una silla giratoria y con soporte para los codos.
  • Si usas tu móvil, mantén el mentón en una posición neutra y los hombros hacia atrás.

En definitiva, podemos combatir el dolor mejorando la postura, hay que ser consciente de nuestra posición en el espacio y de nuestro propio cuerpo.