Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

Importancia del juego en la edad infantil

Importancia del juego en la edad infantil - Centro Logos
22 de enero de 2021

¿Sabías que el juego es el medio de expresión por excelencia del niño?

Las principales funciones que supone el juego en el niño de edad infantil son:

• FUNCIÓN COGNITIVA

Cuando los niños tienen que pensar y recordar procesos o reglas, se desarrollan habilidades cognitivas. Aprenden sobre el mundo y cómo funciona. Así mismo, se educan sobre tamaños, formas, colores y texturas, entre otros conceptos.

A medida que resuelven problemas jugando, los niños desarrollan habilidades de lenguaje comprensivo y expresivo, de razonamiento y de atención. Jugar también los ayuda a explorar la creatividad y la imaginación.

• FUNCIÓN FÍSICA

Esta función favorece en los niños la fuerza en músculos. Los niños aprenden a gatear, caminar, correr y saltar mientras están aprendiendo a utilizar los diferentes grupos musculares que componen el aparato motor; a partir de la práctica se van mejorando estas habilidades. Además, el juego ayuda a los niños a desarrollar equilibrio, velocidad y coordinación.

• FUNCIÓN SOCIAL

Mediante el juego, los niños se educan en los turnos de espera, en las normas, la negociación y la resolución de conflictos. Así, aprenderán qué conductas son apropiadas y cuáles son inapropiadas, tales como golpear, y cómo disculparse y hacer las paces.

Del mismo modo, mientras los niños juegan con los demás, empiezan a desarrollar características como la empatía y el auto-control. Se fomenta la relación con otros iguales, y, sobre todo, la comunicación.

• FUNCIÓN EMOCIONAL Y AFECTIVA

En el desarrollo infantil, la función emocional del juego empieza con la unión parental. Al jugar con tu hijo, él siente que es querido, su autoestima se refuerza y aprende a cómo construir relaciones sanas. A través del juego, el niño asimila cómo tener éxito, pero
también aprende cómo reaccionar a la decepción.

A medida que va dominando su mundo, va desarrollando nuevas habilidades, construyendo así su confianza y capacidad de recuperación. Por lo tanto, maduración, asimilación y autoafirmación entrarían dentro de esta función.

En Centro Logos contamos con un equipo altamente formado que reúne las cualidades idóneas para enseñar a su hijo a desarrollar y fomentar las diferentes habilidades que componen el juego.