Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

El gesto de indicación en los niños. ¿Por qué es tan importante señalar?

El gesto de indicación en los niños. ¿Por qué es tan importante señalar? - Centro Logos
10 de abril de 2017

Señalar es un acto comunicativo que se inicia sobre los 12 meses y que nos indica la necesidad que tiene un niño de solicitar algo que quiere o que desea de una forma no verbal, en definitiva, tiene la intención de comunicar.

A menudo, nos encontramos a niños que no lo hacen, bien porque no necesitan hacerlo porque viven en el seno de una familia tan sumamente protectora que anticipan lo que el bebe quiere, por su conocimiento de lo que le gusta, por tiempo… Sin embargo, hay casos que este gesto no aparece ,sin motivo alguno, y es ahí donde debemos a empezar a preocuparnos, pues es un signo de alarma de que el bebé no tiene intención de demandar, de pedir… en definitiva, de comunicar. Y cuando esto pasa, puede que estemos ante un caso de Retraso Madurativo, TEL o incluso un TEA.

En lo primeros meses de vida, el niño usa el llanto para comunicar necesidades básicas como el hambre, por ejemplo, sin intencionalidad pero, poco a poco, van usando esos llantos, balbuceos, risas y miradas con provocación, siendo sobre los nueve meses cuando comienza a despertar esa intencionalidad de la que hablábamos al principio. Tras ese lenguaje intencionado comienza a aparecer el gesto, en concreto, el de señalar, para pasar posteriormente, unido a todo lo anterior,a la palabra funcional.

Por todo lo dicho anteriormente, es necesario dejar que los niños tengan la necesidad de comunicarse, sin anticiparnos el adulto a sus demandas. Y si no aparecen todos estos items, no esperes, el «ya hablará» no puede estar dentro de nuestros planteamientos. Pásante por Centro Logos donde podremos valorar el desarrollo comunicativo de tu hijo y dar respuestas a vuestras incertidumbres como padres.