Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

Osteopatía, pilates o fisioterapia, … ¿Cuál elegir?

Osteopatía, pilates o fisioterapia, … ¿Cuál elegir? - Centro Logos
07 de abril de 2017

La osteopatía es un arte, una ciencia y una técnica para diagnosticar y tratar las disfunciones del cuerpo humano mediante las manos.

En primer lugar, es un arte porque el osteopatía debe poseer cierta sensibilidad en las manos, algo que sólo se consigue con un entrenamiento largo y minucioso. Esta sensibilidad le permitirá juzgar cualitativa y cuantitativamente los movimientos más ligeros y sutiles.

En segundo lugar, es una ciencia porque la osteopatía se basa en un conocimiento perfecto de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano yben el respeto a las leyes naturales que rigen el funcionamiento del cuerpo. Todas las interrelaciones entre las diferentes estructuras corporales tienen una importancia capital en el razonamiento de la osteopatía. Por consiguiente, la osteopatía es una terapia holística, es decir, que concibe al individuo en su globalidad, cuerpo, alma, experiencia y medio, y ve al paciente como un todo. Comparte esta idea de la globalidad con el razonamiento de otras terapias llamadas «alternativas», como la acupuntura y la homeopatía.

Por último, es una técnica porque la intención del osteópata es estimular al organismo para restituir su potencial de autcuración (homeostasis). El terapeuta cuenta sólo con sus manos para descubrir y corregir las restricciones de movilidad que pueden afectar a huesos, articulaciones, tejidos, órganos o vísceras.

En España, la osteopatía no está reconocida como una actividad profesional legal, sino alegal. Es una práctica terapéutica no incluida en el Código de la Sanidad Pública y el Código de la Seguridad Social. Actualmente los osteópatas se están organizando para que se reconozca su profesión.

La orden del Ministerio de Ciencia e Innovación CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta y establece la osteopatía como una asignatura del Graduado en Fisioterapia, por lo que se integran las prácticas dentro de este título de grado.

Post-Osteopatia-Pilates-Fisioterapia1

El Registro de Osteópatas titulados en Fisioterapia de España (ROFE) ha sido creado para representar a los miembros de la Asociación Española de Profesionales Osteópatas Fisioterapeutas, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a todos aquellos profesionales de la Osteopatía titulados en Fisioterapia de España. Los miembros del ROFE deben tener un nivel formativo que cumpla con los criterios especificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Scientific European Federation of Osteopaths (SEFO).

La SEFO está formada por Asociaciones de Osteópatas Fisioterapeutas de las Comunidades Autónomas de España y por un conjunto de países de la Unión Europea y de América, y tiene como objetivo el desarrollo profesional , académico y científico de la Osteopatía.

Indicaciones

Los campos de acción de la Osteopatía son múltiples:

  • Aparato locomotor en general, pero sobre todo la columna vertebral.

Las algias vertebrales representan el motivo más frecuente de consulta en osteopatía: cervicalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas o cruralgias son patologías donde la Osteopatía es muy eficaz.

Osteopatía y hernias discales lumbares:

Aunque la Osteopatía no siempre suprime la hernia en sí, en un elevado porcentaje de los casos consigue evitar posibles intervenciones quirúrgicas, al disminuir los síntomas producidos por la hernia y mejorar la función del segmento.

El tratamiento incluye manipulaciones articulares, tratamiento de tejidos blandos, así como técnicas de flexión- distracción (la flexión distracción asociada a las otras técnicas osteopáticas permite actuar a nivel del disco intervertebral bombeándolo y disminuyendo el edema discal, actúa sobre ligamentos, cápsulas articulares, músculos, mejorando la circulación local tisular y suprimiendo el dolor referido que está en relación con estos elementos).

Está indicada también en los dolores de los miembros, tales como periartritis escápulo- humerales, algias musculares,etc… El tratamiento osteopático es de especial interés en las lesiones deportivas y también en los dolores crónicos de tipo artrósico, etc… La Osteopatía puede utilizarse igualmente como una terapia preventiva que evita las recidivas e igualmente la aparición de nuevos cuadros sintomáticos.

  • El sistema visceral, particularmente el sistema gastro-intestinal y la esfera ginecológica.

Ciertos desequilibrios funcionales del sistema visceral encuentran en la osteopatía su solución: es el caso de trastornos como gastritis,hernia de hiato, molestias intestinales, estreñimiento , trastornos digestivos en relación con la vesícula biliar, trastornos menstruales (dismenorreas , síndrome intermenstrual y algunas otras patologías de la esfera genital). Es igualmente de buena ayuda en el asma, incontinencia de orina del postparto, dolores del cóccix.

El tratamiento visceral muy a menudo puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor: en efecto el sistema visceral proyecta a veces su sufrimiento a nivel de raquis (reflejos víscero-somáticos).

  • El cráneo.

Gracias a la osteopatía craneal se puede tratar muchas patologías de etiologías diversas como cefaleas y migrañas, problemas oculares, de oído, sinusitis y rinitis, problemas de articulaciones temporomandibulares, etc…

  • Osteopatía y trastornos de las articulaciones temporo-mandibulares.

Asociado al tratamiento ortodóntico, el tratamiento osteopático permite tratar eficazmente dolores de las articulaciones temporomandibulares. Un paciente con alteraciones oclusales presenta igualmente un trastorno postural asociado. El tratamiento osteopático actúa sobre la oclusión y sobre los trastornos posibles de la deglución que el paciente pueda presentar.

El pilates es un método que se utiliza para entrenar a partir de la combinación de diversas disciplinas, como el yoga, la gimnasia. Su nombre hace referencia a Joseph Hubertus Pilates (1883–1967), el modelo, deportista, enfermero y estudioso de las cuestiones corporales que desarrolló este sistema.

Es importante saber que el Pilates se basa en seis principios concretos:

  1. Concentración, que es necesaria para poder conectar la mente y el cuerpo.
  2. Precisión, imprescindible para ejecutar todos los movimientos que deben realizarse.
  3. Respiración, que es la base de esta disciplina.
  4. Control, que es básico para no realizar ejercicios descoordinados o bruscos que puedan causar un daño físico.
  5. Fluidez de movimiento, indispensable para que los ejercicios se lleven a cabo de la manera idónea y a la velocidad correcta.
  6. Centralización, que establece que el centro del cuerpo es el conjunto de músculos abdominales.

Los movimientos que impulsa el Pilates deben realizarse a conciencia para que puedan coordinarse con la respiración. A través de este control del cuerpo y la mente, la persona logra descubrir la capacidad pero también las barreras que se encuentran en su interior.

Post-Osteopatia-Pilates-Fisioterapia4

Entre los beneficios del Pilates para la salud podemos citar:

  • Mejora en la postura y el uso del cuerpo. Una mala postura y un uso incorrecto del cuerpo suelen ser motivo de dolor articular y muscular.
  • Mejora la circulación, la movilidad articular y la salud. Pilates parte de la idea de que el cuerpo tiene el potencial de dañarse a si mismo. Sus movimientos permiten que la sangre llegue a todas las regiones del cuerpo, aportando nutrientes y eliminando toxinas.
  • Aumento de la densidad ósea. Como método fortalecedor de la musculatura, el Pilates fortalece también los huesos. Cuanto mas poderosos son los músculos, mas tensión deben aguantar los huesos lo que estimula el crecimiento de los mismos.
  • Alivio del estrés. La comprensión de los movimientos del Pilates, una respiración profunda y la disminución de tensiones se combinan transmitiendo una sensación de paz y relajación.
  • Mejora del sistema inmune. Varios estudios han demostrado que el ejercicio regular ayuda a mejorar el sistema inmune.
  • Mejora la vida sexual. Pilates es también beneficioso para la vida sexual, ya que mejora la conciencia del cuerpo, la auto confianza, la autoestima y la flexibilidad, y ayuda a fortalecer los músculos del suelo pélvico.
  • Mejora del equilibrio y la coordinación. A medida que envejecemos perdemos ambas capacidades. Pilates ayuda a conservarlas, reduciendo el riesgo de caídas y fracturas óseas.
  • Beneficios frente al envejecimiento. Además de un cuerpo fuerte y flexible, Pilates ayuda abtener una piel sana en edades avanzadas. El colágeno que da elasticidad a la piel se regenera con lentitud; realizar ejercicios que estiren la piel aumenta la producción de de hidrofobia delate roja (DHEA), responsable de preservar el colágeno. Es recomendable realizar dos horas de estiramientos a la semana, combinadas con actividad cardiovascular; ello mantiene lubricadas las articulaciones y, según revelan ciertos estudios, incrementa las sustancias químicas encargadas de restaurar el colágeno presentes en el líquido articular.

 

La fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud que utiliza los agentes físicos (elementos naturales) para restaurar la función una vez perdida o evitar que se pierda en individuos o poblaciones.

Como profesión sanitaria y universitaria está centrada en el movimiento y la función humanos y en maximizar su potencial. Se sirve de técnicas físicas para favorecer, mantener y restaurar el bienestar físico, psicológico y social, teniendo en cuenta las variaciones en el estado de salud. Es decir, tiene en cuenta la globalidad del paciente en el tratamiento.

La Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Una de las técnicas físicas más conocidas y características para restaurar la función a través del movimiento es la terapia manual (masajes, movilizaciones y manipulaciones articulares, neurales, aparato respiratorio, linfáticas, fasciales, puntos gatillo, etc.). Pero hay muchas más técnicas, como el ejercicio terapéutico, educación terapéutica, reeducación postural, punción seca (uso de agujas) y un largo etcétera. Además se pueden usar distintos tipos de corrientes eléctricas, láseres, el clima, el sol u otras energías que puedan ayudar como parte de un tratamiento.

Cuando hablamos de terapias manuales o uso de las manos como terapia siempre se piensa en un masaje pero realmente es cualquier actuación con la mano en cualquier problema de salud. Por tanto se puede usar en pacientes con problemas del aparato respiratorio, ginecológicos, vasculares etc.

Post-Osteopatia-Pilates-Fisioterapia3

Con el ejercicio terapéutico ocurre igual, se puede prescribir para un problema traumatológico como un esguince, pero también en pacientes con dolencias cardiacas, neurológicas, etc. Se usan técnicas en piscinas, técnicas de estabilidad, equilibrio, máquinas o mecanoterapia, integración de Yoga, Pilates o cualquier tipo de movimiento que induzca a la mejora del paciente.

Otro ejemplo es la reeducación postural del tono, sinergias y patrones neuro-motores patológicos que se usa en pacientes con problemas neurológicos como en niños con parálisis cerebral, lesionados medulares, esclerosis múltiple etc.

También se usan agujas de distintas formas. Por un lado la punción seca usa la aguja para desactivar puntos gatillo, principalmente en dolores musculares pero también en dolencias relacionadas con el sistema nervioso como la espasticidad. También se usa la acupuntura desde una concepción energética u oriental o alguna vertiente más occidental. Además cualquier técnica con agujas puede ser reforzada por el uso de otra técnica, por ejemplo la electroterapia. Esto permite dar estímulos al cuerpo, diferentes a los provocados por la aguja por sí sola o llegar a puntos gatillo poco o nada accesibles con la mano.

El estudio de la corriente eléctrica como terapia se denomina electroterapia. Puede ayudar a aplacar dolores, permite diagnosticar lesiones, mejorar la recuperación de músculos y nervios, puede combinarse con ejercicios obteniéndose más beneficios, usarse junto con acupuntura (electro acupuntura) etc.

Es decir, cualquiera de los fundamentos técnicos de la fisioterapia se puede usar en cualquier paciente, siempre que esté bien indicado y se esté especializado como para tratar un tipo determinado de patologías. Lo fundamental es que no se aplica una técnica sobre el paciente, se aplica un conjunto de conocimientos científicos mediante el juicio clínico de acuerdo con un paciente concreto en un momento determinado.

Post-Osteopatia-Pilates-Fisioterapia5

Por lo tanto las tres disciplinas pueden ser útiles en el mismo tipo de dolencia, pueden usarse de forma combinada, y pueden tratar patologías diferentes, tratando al individuo en su globalidad, pero siempre deben ser realizadas por un profesional titulado y especializado. Para la elección de dicho profesional debe recurrirse a organismos oficiales como el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de tu comunidad autonoma o al Registro de Osteópatas titulados en Fisioterapia de España (ROFE).