Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

La importancia de los apoyos visuales

La importancia de los apoyos visuales - Centro Logos
31 de mayo de 2017

     El uso de los apoyos visuales como fotografías, imágenes o dibujos es básico para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, pues comprenden mucho mejor la información dada por vía visual que por vía auditiva. Se puede decir que, prácticamente son aprendices visuales.

Las palabras son términos relativos, no absolutos, que cambian en función de cada situación  y cuyo aprendizaje requiere comprender la información lingüística y del contexto. Esto les resulta muy dificultoso al niño con TEA, de ahí la importancia del uso de imágenes en los primeros años.

Existe la necesidad de aumentar el vocabulario y el apoyo visual ayuda a ello, con posterior retirada si lo permite el niño. Es necesario para estos niños  concretar la información , y de esta manera ayudarles a comprenderla lo mejor posible. Las palabras funcionales son muy difíciles de entender, ya que se representan  con letras o símbolos abstractos, no con imágenes mentales.

La mayoría de las personas con TEA no tienen en su mente un “manual” para formar oraciones, pero tienen un “sistema” que almacena oraciones, no las genera, por lo que necesitan visualizar como se crea una oración, de ahí una vez más, la importancia de usar imágenes y estructurarlas de una forma simple (sujeto + verbo +complemento)

Para propiciar un diálogo es tan necesario el aspecto social como el comunicativo, por lo que hay que darles pautas como: mantenerse en el tema central, expresarse con coherencia, mirar a los ojos del receptor y escucharlo…demasiadas cosas a tener en cuenta, para lo cual vuelve a ser muy útil el apoyo visual.

Se dan casos, donde el lenguaje y la comunicación aparecen  tarde o incluso nunca llegan a aparecer, por lo que  debemos de usar  algún medio para poder iniciarlo o para crear el único vehículo de comunicación. Para ello, debemos ayudarnos de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación como los PECS (sistema por intercambio de imágenes), Sistema de comunicación total, Benson Schaeffer (pictogramas + gestos+ palabras) … donde se entrenen estrategias para comunicarse a través de fotos, imágenes o pictogramas.

 En Centro Logos contamos con profesionales cualificados para atender a niños con este tipo de dificultades. Ante cualquier duda, consúltenos.