¿Sabías que el juego es el medio de expresión por excelencia del niño?
Las principales funciones que supone el juego en el niño de edad infantil son:
• FUNCIÓN COGNITIVA
Cuando los niños tienen que pensar y recordar procesos o reglas, se desarrollan habilidades cognitivas. Aprenden sobre el mundo y cómo funciona. Así mismo, se educan sobre tamaños, formas, colores y texturas, entre otros conceptos.
A medida que resuelven problemas jugando, los niños desarrollan habilidades de lenguaje comprensivo y expresivo, de razonamiento y de atención. Jugar también los ayuda a explorar la creatividad y la imaginación.
• FUNCIÓN FÍSICA
Esta función favorece en los niños la fuerza en músculos. Los niños aprenden a gatear, caminar, correr y saltar mientras están aprendiendo a utilizar los diferentes grupos musculares que componen el aparato motor; a partir de la práctica se van mejorando estas habilidades. Además, el juego ayuda a los niños a desarrollar equilibrio, velocidad y coordinación.
• FUNCIÓN SOCIAL
Mediante el juego, los niños se educan en los turnos de espera, en las normas, la negociación y la resolución de conflictos. Así, aprenderán qué conductas son apropiadas y cuáles son inapropiadas, tales como golpear, y cómo disculparse y hacer las paces.
Del mismo modo, mientras los niños juegan con los demás, empiezan a desarrollar características como la empatía y el auto-control. Se fomenta la relación con otros iguales, y, sobre todo, la comunicación.
• FUNCIÓN EMOCIONAL Y AFECTIVA
En el desarrollo infantil, la función emocional del juego empieza con la unión parental. Al jugar con tu hijo, él siente que es querido, su autoestima se refuerza y aprende a cómo construir relaciones sanas. A través del juego, el niño asimila cómo tener éxito, pero
también aprende cómo reaccionar a la decepción.
A medida que va dominando su mundo, va desarrollando nuevas habilidades, construyendo así su confianza y capacidad de recuperación. Por lo tanto, maduración, asimilación y autoafirmación entrarían dentro de esta función.
En Centro Logos contamos con un equipo de psicólogos infantiles altamente formado que reúne las cualidades idóneas para enseñar a su hijo a desarrollar y fomentar las diferentes habilidades que componen el juego.