Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

La enfermedad del Alzheimer y la logopedia

La enfermedad del Alzheimer y la logopedia - Centro Logos
08 de enero de 2019

La enfermedad del Alzheimer es un trastorno degenerativo progresivo e incurable (hasta el momento) que trata de un deterioro cognitivo grave y funcional de la persona que lo padece. En los últimos años ha habido un crecimiento de casos, dada la población anciana que hay hoy en día, ya que los avances de la ciencia hacen que el ser humano vivamos más años, lo que conlleva a aparición de demencias o enfermedades como esta; aunque hay escritos que dicen que no deben de considerarse parte normal del envejecimiento. Esta enfermedad se ocasiona por una pérdida progresiva de las neuronas, lo que provoca que el sistema nervioso deje de funcionar con normalidad.

La enfermedad del Alzheimer pasa por tres fases de más leve a más grave,que son las siguientes:

– Fase 1: duración de 1 a 3 años.

– Fase 2: duración de 3 a 8 años.

– Fase 3: duración de 8 a 12 años.

Consecuencias de la enfermedad:

– Alteración de la memoria.

– Alteraciones en la orientación espacial.

– Dificultades en el lenguaje.

– Dificultad para planificar una tarea.

– Problemas en las reacciones emocionales.

– Alteraciones en la deglución.

– Entre otros.

¿Cuál es el papel de la logopedia para con las personas que padecen Alzheimer? La logopedia se encarga de la rehabilitación del habla, lenguaje, voz y deglución. Estos pacientes van a necesitar trabajar su comunicación y el lenguaje para procurar retrasar lo máximo posible la alteración de estos y de todas las habilidades cognitivas; en general, las funciones lingüísticas más afectadas van a estar en el nivel léxico-semántico y pragmático (Vallés, 2013; Pérez, 2012). Al igual se hará con el tema de la deglución, donde el logopeda acompañará a la persona afectada en el proceso de degeneración, conservando sus funciones deglutorias lo máximo posible. Otro de los objetivos del logopeda será acompañar a la familia en este proceso, informarlos y orientarlos sobre cual es la mejor manera de comunicarse con ellos.

En Centro Logos contamos con personal cualificado para trabajar con estos pacientes. Si tiene alguna duda, no dude en consultarnos.