Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

¿Cómo afecta la enfermedad del Parkinson en el habla?

¿Cómo afecta la enfermedad del Parkinson en el habla? - Centro Logos
02 de enero de 2019

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa multisistémica, de causa aún desconocida, que afecta al Sistema Nervioso provocando la aparición de síntomas premotores, como son: depresión, disminución del sentido del olfato, trastornos de la conducta del sueño REM o estreñimiento, entre otros; y síntomas motores como son, temblores, lentitud en el movimiento, rigidez muscular, anomalías a la hora de andar o del control postural, desequilibrio, bradiscinesia (falta de expresión en la cara, torpeza a la hora de manipular, micrografía o lentitud de movimientos voluntarios). Según la OMS, la padecen 1 de cada 100 personas mayores de 60 años.

Al principio de la enfermedad, apenas se puede detectar puesto que los síntomas son muy leves y pueden llevar a la confusión. Conforme los diferentes especialistas van descartando diagnósticos y va avanzando el cuadro clínico hacia un Parkinson típico, el medico llegará a la conclusión definitiva.

Hay 5 etapas en la enfermedad, según Hohen y Yhar, de las cuales, no todos los pacientes van a llegar a la final:

1ª.- Estadío 1: síntomas leves que afectan solo a la mitad del cuerpo.

2ª.- Estadío 2: síntomas ya bilaterales, sin trastornos de equilibrio.

3ª.- Estadío 3: inestabilidad postural, síntomas notables, pero el paciente es físicamente independiente.

4ª.- Estadío 4: incapacidad grave, aunque el paciente aún puede llegar a andar o estar de pie sin ayuda.

5ª.- Estadío 5: necesita ayuda para todo y pasa todo el tiempo sentado o en la cama.

La mayoría de las personas que padecen Parkinson sufren de alteraciones en el habla, voz y deglución, en diferentes estadios de la enfermedad, debido a sus problemas en la coordinación y lentitud de movimientos  y de rigidez muscular. Entre estas alteraciones destacamos las siguientes:

– Intensidad de la voz.

– Timbre ronco.

– Voz poco clara.

– Articulación poco precisa.

– Expresión facial hierática.

– Disfagia.

Estas dificultades pueden tener un impacto negativo en la calidad de vida de estas personas, pues afectan directamente a la comunicación y a la alimentación, por ello es necesario el tratamiento de logopedia durante la enfermedad, para intentar mantener, en la medida de lo posible, estas funciones básicas.

En nuestro centro contamos con logopedas cualificados para acompañar en el trascurso de la enfermedad a las personas que padecen Parkinson y trabajar habla, voz y deglución. No dude en consultarnos.