Slider Blog

¿Cuál es la importancia del logopeda en la enfermedad de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)? - Centro Logos
17 de julio de 2017

El logopeda es una figura importante en el tratamiento rehabilitador de esta enfermedad, ya que tanto las neuronas superiores como las inferiores se degeneran y mueren o dejan de enviar mensajes a los músculos, produciendo en los pacientes una debilitación y atrofia gradual de los músculos encargados del habla, deglución y respiración.

Dando lugar a:

– Trastornos de la comunicación.

– Trastornos en la función respiratoria.

– Trastornos en la función alimenticia.

Objetivos para el tratamiento

Uno de los objetivos fundamentales del tratamiento es garantizar la mayor calidad de vida del paciente durante el proceso asistencial, así como a sus familiares, teniendo en cuenta la fase en la que se encuentre el paciente.

Tipos de tratamiento

Se realizarán diferentes tipos de tratamientos dependiendo de la fase en la que se encuentre el paciente.

Tratamiento preventivo: Aún no se ven afectadas las capacidades del paciente, no obstante se debe prevenir sobre posibles complicaciones que puedan aparecer. Para ello se facilitarán pautas a los familiares sobre ejercicios para estimular cara, labios, lengua…

Aconsejaremos sobre posturas, texturas de alimentos a que faciliten la deglución.

Se indicarán pautas adecuadas sobre higiene bucal para eliminar restos de alimentos que queden depositados en vestíbulo oral con el fin de evitar pequeñas aspiraciones las cuales pueden dar lugar a infecciones respiratorias o atragantamientos.

Tratamiento rehabilitador: En esta fase se observan dificultades en el habla del paciente, así como, en la deglución y respiración. Por lo tanto se actuará aprovechando las funciones remanentes en habla, masticación, deglución, respiración y musculatura facial.

Tratamiento compensatorio: Se irán evitando las diferentes complicaciones que aparezcan y se le dotara de un sistema alternativo de comunicación (SAC) ya que es muy difícil la emisión de voz y palabras habladas en esta fase.

Se informará de las diferentes técnicas compensatorias en casos de incompetencia articulatoria y/o deglutoria grave siempre respetando y valorando el deseo del enfermo.

Pegatina Crece e Innova 2022