Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

¿Qué es la punción seca?

¿Qué es la punción seca? - Centro Logos
15 de octubre de 2018

La punción seca es una técnica de Fisioterapia que consiste en el empleo de una aguja sobre los puntos gatillo o nódulos musculares (nudos de contracción muscular), con el objetivo de tratar el síndrome del dolor miofascial.

Se trata una técnica de Fisioterapia Invasiva ya que no se introduce ninguna sustancia en el cuerpo. Dentro de esta técnica podemos encontrar dos tipos: superficial (no llega al punto gatillo) y profunda (la aguja atraviesa el punto gatillo).
El objetivo de la técnica es desbloquear el punto gatillo y relajar el músculo.

¿Qué efecto tiene esta técnica sobre mi músculo dañado?

Gracias a la punción seca se relajan y desbloquean, por acto reflejo, las fibras del músculo dañado. El músculo se regenera de forma más rápida y aliviamos de forma inmediata entre un 20-25% el dolor. Esta técnica se puede utilizar en casos de traumatismos, sobrecargas, contracturas musculares, fatiga muscular, dolor cervical, dolor dorsal, dolor lumbar…

Después de 24-48 de acudir al fisioterapeuta, el músculo se relaja y desaparece el dolor local y el dolor irradiado. Lo que logramos al introducir la aguja en el punto gatillo es generar una presión y contracción del mismo que deja de emitir acetilcolina (un neurotransmisor encargado de la contracción muscular) disminuyendo el dolor. El objetivo es, como hemos indicado anteriormente, producir una relajación del músculo.

Esta práctica combinada con otras técnicas de Fisioterapia, como la terapia manual, representa una de las técnicas más eficaces para el tratamiento de los puntos gatillo ya que te ayudará a contraer el músculo afectado hasta producir su relajación