Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

La importancia del frenillo sublingual alterado o corto

La importancia del frenillo sublingual alterado o corto - Centro Logos
15 de octubre de 2018

El frenillo lingual es una pequeña pieza de tejido o mucosa, que va desde la cara sublingual hasta el suelo de la boca, recorriendo la zona de la cresta alveolar inferior, conectando dos estructuras, una de las cuales es móvil: la lengua.
La alteración de tal estructura es una anomalía del desarrolloque se denomina frenillo lingual alterado (FLA) pudiéndose encontrar tanto en bebés como en niños, adolescentes o adultos.
Tenemos que tener en cuenta que si el bebé al nacer presenta un frenillo sublingual alterado o corto, este puede causar dificultades que pueden persistir llegando hasta la edad adulta.

  • Los problemas en la lactancia como:
    • Dolor al dar el pecho, ya que suelen aparecer grietas por la fricción y la excesiva presión intraoral.
    • Mastitis por la repetición de heridas causadas por el mal drenaje de la glándula.
    • Tomas interminables ya que al tener el frenillo corto los bebés no sueltan el pezón por si solos y se muestran llorosos e irritables.
  • Los problemas a lo largo del desarrollo:
    • Paladar alto y ojival ya que es la lengua la encargada de abrirlo y descenderlo, pero al no poder elevar la lengua este cambio no se produce afectando a toda la estructura maxilofacial.
    • Como consecuencia los bebes con frenillo alterado o corto respiran más por la boca ya que al quedar el paladar alto y ojival las aberturas posteriores de las fosas nasales son más reducidas.
    • Problemas de masticación ineficiente y deglución con alteración por dificultad de acoplamiento de la lengua en el paladar duro, ya que al quedar la lengua en posición descendida el bolo no se puede formar correctamente ni ser propulsado para la deglución.
  • Los problemas en Lenguaje y habla:
    • Al no poder elevarse la lengua suficientemente se tienen dificultades para pronunciar las consonantes que requieren del contacto de la lengua en el paladar (t, d, n, l, r,z).

El logopeda es el personal sanitario que realizará una valoración miofuncional para determinar si es posible conseguir una mejor movilidad mediante ejercitación logopédica o si es conveniente derivar al niño al odontopediatra o al cirujano máxilo-facial para realizar una intervención quirúrgica.
En caso de realizar una cirugía, es importante que posteriormente el niño visite al logopeda, para que éste indique la ejercitación adecuada cuando se requiera, evitando posibles restricciones de movilidad.
En Centro Logos contamos con profesionales cualificados para valorar y atender este tipo de dificultades. Ante cualquier duda consúltenos.