Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

Problemas para articular / Pronunciar la «RR»

Problemas para articular / Pronunciar la «RR» - Centro Logos
21 de diciembre de 2016

Algunos niños cuando aprenden a hablar presentan problemas para pronunciar la rr o determinados  sonidos, uno de los más complicados es la RR, esta dificultad se llama Rotacismo. La r múltiple se aprende entorno a los 4-5 años ya que es uno de los más complejos sonidos y que más coordinación y agilidad lingual requiere.

¿A qué se debe esta dificultad?

Se puede deber a causas anatómicas o funcionales como:

  • Alteración en el paladar. Paladar alto, ojival, ancho, torus en el paladar, fisura palatina.letter-1057991_960_720
  • Frenillo corto en la lengua
  • Problemas de Mal-Oclusión dentaria
  • Dificultades en la discriminación auditiva de sonidos. Si el niño no percibe bien los sonidos del habla, puede presentar dificultades para aprenderlos.
  • Falta de fuerza en lengua y labios.
  • Hipotonía muscular a nivel bucofacial
  • Falta de fuerza y control del soplo.
  • Problemas de comprensión y/o percepción auditiva

Los pediatras y maestros suelen recomendar paciencia, ya que cada niño evoluciona a un ritmo particular, y muchos con el tiempo acaban hablando bien. De todas formas, si a partir de los 5 años notamos que el niño no domina todos los sonidos, es recomendable acudir a un especialista con el que realice ejercicios de estimulación. Hay que tener en cuenta que a estas edades los niños comienzan a afianzar sus relaciones sociales en el aula, y el lenguaje es algo esencial para el desarrollo. También empiezan a aprender a leer y a escribir, y los problemas que tengan en el lenguaje oral se pueden proyectar en el escrito. El logopeda valorará la causa del problema de rotacismo y diseñará un programa de trabajo para corregir la pronunciación.

Una cosa que debemos de tener en cuenta si queremos evitar tener problemas para pronunciar la rr en adultos, es que seguramente nos costará más conseguir nuestro objetivo que a un niño. Esto es debido a que llevamos muchos años pronunciando de una manera incorrecta y sustituir este hábito por otro, nos puede llevar más tiempo que a un niño que está terminando de desarrollar su habla.

Una pronta intervención por parte del Logopeda ayudará a superar estas dificultades de articulación en problemas para pronunciar la rr.