Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

Afasia: ¿Qué es la Afasia?

Afasia: ¿Qué es la Afasia? - Centro Logos
28 de noviembre de 2016

La afasia es un trastorno como  consecuencia de una lesión en las partes del cerebro responsables del lenguaje, y puede causar problemas en cualquiera o en todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura, la escritura y el cálculo.

Las personas con afasia pueden también tener otros problemas, como disartriaapraxia, o problemas de deglución.

 La causa de la afasia es el daño cerebral adquirido, ACVA, ya sea debido a un Ictus o a una hemorragia cerebral. En la mayoría de los casos se produce por una apoplejía, pero también un accidente o un tumor pueden causar afasia.

 Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras y las oraciones (afasia expresiva). Algunas tienen problemas en entender a los demás (afasia receptiva). Otras personas con afasia tienen problemas tanto de expresión como de comprensión (afasia global).

La afasia puede causar problemas con el lenguaje oral (expresión y comprensión) y con el lenguaje escrito (lectura y escritura). Por lo general existen mayores dificultades con la lectura y escritura que con la expresión y comprensión orales.

La afasia puede ser leve o grave. La gravedad de los problemas de comunicación depende de la cantidad y ubicación del daño cerebral.

El lenguaje juega un papel muy importante en nuestra vida diaria. Hablamos con otras personas, leemos los periódicos, trabajamos y aprendemos. También utilizamos el lenguaje para expresar nuestros pensamientos, sentimientos, opiniones y hacer planes de futuro.

 Las personas que sufren de afasia pueden tener problemas para realizar muchas cosas que anteriormente, antes de la afasia, resultaban muy normales:

  • Tener una conversación
  • Hablar en compañía o en un ambiente ruidoso.
  • Leer un libro, el periódico o una revista
  • Comprender y contar chistes
  • Entender la radio y los programas de televisión
  • Escribir una carta o rellenar un formulario
  • Llamar por teléfono
  • Hacer sumas, recordar números, o manejarse con el dinero
  • Decir su propio nombre o el de miembros de su familia.

La mayoría de las personas con afasia encuentran que su vida ha sufrido grandes cambios. Las cosas que antes resultaban sencillas, conllevan ahora mucho tiempo y esfuerzo. Mucha gente que sufre de afasia se siente insegura y preocupada. Por ello la ayuda y el apoyo de su entorno es fundamental. El encontrarse con otras personas que también sufren de afasia es útil.

Existen numerosos tipos de tratamiento para las personas con afasia. El tipo de tratamiento depende de las necesidades y los objetivos del paciente.  Se  deben entrenar diferentes estrategias de afrontamiento potencialmente más útiles para lograr la superación del problema concreto: relajación, reestructuración cognitiva, desensibilización, juego de roles, control emocional durante y después de las situaciones y posterior a las mismas, entre otras. Al mismo tiempo se trata de estimular la comunicación preferentemente mediante el lenguaje hablado, utilizando como apoyo adicional otras vías de comunicación, los sistemas aumentativos o alternativos de comunicación (SAACS). Las nuevas tecnologías hoy facilitan mucho la comunicación a dichos pacientes.

Una pronta intervención tras el ACVA, es muy importante para su mejor rehabilitación.

Elena Garrido  Ariza

Logopeda Colg:29/210