Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

¿Cómo facilitar el estudio en casa?

¿Cómo facilitar el estudio en casa? - Centro Logos
17 de febrero de 2020

Conforme niños y niñas van creciendo y van avanzando en los diferentes niveles curriculares, se les exige cada vez memorizar mayor cantidad de información.

Puesto que, en muchas ocasiones, suele suponerles un gran esfuerzo vamos a comentar algunos consejos que pueden ser de utilidad.

Para comenzar, es importante entender lo que deben estudiar. Esto facilitará el estudio y hará posible un aprendizaje de más calidad. Para ello, empezaremos haciendo una primera lectura del texto al completo, así el niño se hará una idea general de la temática y de las ideas principales.

Después, es recomendable dividir la información en partes más pequeñas. Haremos una segunda lectura y seleccionaremos la información más relevante. El subrayado puede ser una buena estrategia, ya que hace que los niños tengan que fijarse de nuevo en la información importante.

Una vez que se ha establecido la información importante será muy útil manejarla, procesarla de diferentes formas. Podemos pedirle que nos la explique, como si él fuera el profesor. De este modo, veremos si ha comprendido la información, le ayudará a organizar las ideas y a volver a recordarlas. Siempre que sea posible trataremos de hacerlo con juegos o actividades lúdicas. Además de ser más motivantes, el juego contribuye a adquirir la información más fácilmente.

Otras estrategias que podemos emplear son animarle a que plantee preguntas sobre la información leída o que trate de visualizar, de crear una imagen mental de la información importante. Además, como sabemos, las personas accedemos a la información por la vía visual, auditiva. Por tanto, si reciben la información por varios canales será más fácil que la recuerde.

Es fundamental tratar de crear relaciones del contenido con aspectos de la vida cotidiana, con experiencias previas del niño, con contenidos ya estudiados de esa u otra materia… Cuántas más relaciones se establezca entre la información, más fácil se almacenará en la memoria y más fácil será recuperarla.

Aunque cada persona, con el tiempo, acaba eligiendo las estrategias que más le ayudan a la hora de estudiar y memorizar información, será beneficioso para los niños y niñas tener un amplio abanico de opciones y que finalmente puedan elegir las que les resulten más útiles.