Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

La Autoconfianza. Claves para Desarrollarla desde la Infancia

La Autoconfianza. Claves para Desarrollarla desde la Infancia - Centro Logos
31 de mayo de 2018

La autoestima no se construye con continuas alabanzas incondicionales, sino que se sustenta en la confianza en las propias capacidades. En la medida en que el niño o la niña supera obstáculos por sus propios medios, va sintiéndose capaz y así, paso a paso, va confiando en sí mismo/a, a partir de la confirmación de su competencia. ¿Cómo podemos acompañarlos en el proceso de construcción de una confianza bien cimentada?. Para este propósito hay cinco puntos fundamentales:

1. Evitar la tentación de resolverle algo que pueda resolver por sí mismo.

Siempre es más eficiente – menos tiempo y mejor resultado- vestir al niño/a, darle la comida o hacerle la cama que esperar a que lo haga por sí mismo. Sin embargo, el precio de la eficiencia es un menor desarrollo de su autonomía, ya que impedimos que los niños desarrollen su potencial y la confianza en sus posibilidades, al tiempo que dejamos ver la posibilidad de utilizar a los adultos para hacer todo aquello que no desee hacer por su cuenta.

2. Plantear pequeños retos y apoyar sus propios proyectos.

Debemos animarle a avanzar, planteándole retos y apoyando sus propios proyectos sin ahorrarles dificultades. Acompañarle en el camino a la autonomía implica respetar sus objetivos, confiar en sus posibilidades y prestar ayuda puntual si se nos solicita.

3. No evitar la frustración ni los sentimientos desagradables.

Emprender proyectos y plantearse retos implica la posibilidad de experimentar sentimientos desagradables, que abarcan desde el esfuerzo hasta el fracaso. Será bueno que no les evitemos dichos sentimientos, porque cualquier aprendizaje futuro requerirá esfuerzo y el hábito de aceptar la frustración antes del resultado. Cuando surjan sentimientos desagradables ante obstáculos difíciles de superar, intentemos comprender al niño y elogiemos su tenacidad y esfuerzo.

4. Esperar lo mejor de ellos/as.

Si los niños sienten que confiamos en ellos, tienden a confiar en sí mismos. Para promover lo mejor de cada niño hay que poner sus expectativas algo por encima de la realidad actual, ya que el chico/a tenderá a ofrecer lo que esperamos de él o ella.

5. Transmitir aceptación, respeto y amor.

Niños y niñas necesitan ser vistos como personas capaces, y precisan, a la vez, sentirse aceptados, respetados, valorados y queridos por nosotros para poder reconducir los errores y mejorar paso a paso.

En nuestro centro tenemos talleres tanto para padres o niños donde trabajamos las herramientas necesarias para desarrollar una buena autoestima, confianza en sus hijos.