Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

¿Qué es la deglución atípica?

¿Qué es la deglución atípica? - Centro Logos
14 de febrero de 2017

La deglución atípica es una  alteración de la función de deglutir. Una postura y/o uso inadecuado de la lengua en el acto de tragar. Un mal hábito que puede corregirse con tratamiento.Este mal hábito suele producir maloclusiones, siendo necesario el trabajo en equipo de logopeda y ortodoncista.

CAUSAS:

Puede estar ocasionada por el hábito de succión de los dedos un uso prolongado del biberón o del chupete (más allá de los tres años), por morderse las uñas (onicofagia) o el hábito de una alimentación demasiado blanda Entre otros.

Formas de deglución atípica que conducen a maloclusiones.

  • Con interposición lingual:En el momento de tragar los dientes no se ponen en contacto.
  • Con presencia de interposición labial: El labio inferior se interpone entre los dientes frontales en el momento de deglutir.
  • Con presencia de la musculatura periorbicular:Hay una gran contracción de la musculatura periorbicular esta ocurre cuando hay o hubo una proyección anterior de la lengua.
  • Con movimiento de cabeza: Casi siempre con estiramiento de la musculatura anterior del cuello durante la deglución, asociado a una mala masticación.
  • Con ruidos en la deglución: Aparecen por exceso de fuerza en el dorso de la lengua.
  • Con residuos: Residuos alimentarios permanecen en la boca, ocurre porque el musculo de la mejilla está hipotónico.
  • Respiradores bucales: No hay cierre labial y la lengua adelantada.
  • Succión digital, chupete biberón y labial: Hay dificultades al formar bolo alimenticio, lalengua está bajay adelantada.

Tratamiento:

Se comienza con ejercicios de la lengua, los labios y las mejillas, para mejorar el tono muscular, prerrequisito para posteriormente adquirir un patrón correcto de la deglución.

¿Quién se puede beneficiar del tratamiento?

Si el diagnóstico es precoz se puede iniciar hacia los 6  años de edad, período en el que empiezan a ser más conscientes y pueden  fijarse en el proceso de la deglución.

La edad de comienzo depende  de la madurez de cada niño, podemos encontrarnos con casos de jóvenes adolescentes y/o adultos, que tras varios períodos de ortodoncia los dientes siempre volvían a su lugar atípico inicial A estas edades sigue siendo posible una rehabilitación de la deglución atípica.

En nuestro centro contamos con profesionales especializados donde colaboramos y trabajamos de manera conjunta con diferentes ortodoncistas para mejorar así la calidad de nuestros tratamientos y sobre todo la de nuestros usuarios.