Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

¿Qué es la disgrafía?

¿Qué es la disgrafía? - Centro Logos
24 de marzo de 2017

Podemos definir la disgrafía como un trastorno del aprendizaje que consiste en la aparición de ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, las cuales dificultan e impiden a los niños que las presentan dominar y dirigir con destreza y habilidad los instrumentos de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador….) de una manera adecuada para poder realizar la escritura de manera legible y ordenada. Es, por lo tanto, un trastorno específico de la escritura, el cual impide a quien lo padece a escribir con soltura.

Una de las principales características de la disgrafía es que no existe un trastorno neurológico o intelectual que justifique dicho trastorno. Si existiese algún problema de esta índole, estaríamos hablando de algún tipo de discapacidad física o intelectual, pero no se trataría de disgrafía.

Otras de las características que definen este trastorno son:

– Se manifiesta por una serie de síntomas que aparecen desde el inicio de la escolarización y se van agravando. Estos síntomas aparecen agrupados en categorías: visual espacial, motora fina, deletreo/escritura a mano, gramática y organización del lenguaje.

– Gran esfuerzo para escribir y de manera lenta.

– Notable rigidez motora o, por el contrario, excesiva laxitud.

– Trazos no uniformes.

– Tamaño variable de la letra dentro del mismo párrafo.

– Movimientos lentos, tensos y rígidos al escribir.

– Dificultad en la organización de las letras dentro de la palabra u oración.

– Falta de control en la presión de los utensilios de escritura.

– Posturas incorrectas a la hora de escribir.

Tipos de Disgrafía

Disgrafía motriz: ocasionada por trastornos psicomotores.

Disgrafía específica: se presenta por una incorrecta percepción de las formas, así como, por desorientación espacial y temporal y trastornos del ritmo.

Causas de Disgrafía

1- Factores madurativos por:

– Trastorno de lateralización.

– Trastorno de la psicomotricidad.

– Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices.

2- Factores del carácter o personalidad

3- Factores de tipo Pedagógico.

Existen varios métodos para hacer frente a la disgrafía pero hay que adaptarse al que mejor le vaya a cada alumno, en todos ellos sería interesante intervenir en  Psicomotricidad global y Psicomotricidad fina, Percepción, Visomotricidad, Grafomotricidad, Grafoescritura y Perfeccionamiento escritor.

Consecuencias de la Disgrafía para el Aprendizaje

Al igual que ocurre con la lectura, la escritura es una competencia básica, que en los niños que presentan disgrafía se ve afectada y provoca en ellos un descenso significativo en el ritmo de su aprendizaje. La realización de actividades académicas que requieren  escritura se ve alterada, con el consecuente fracaso y baja autoestima por parte del alumno. Cuanto antes se intervenga mejor será la evolución y menos alteraciones causará al aprendizaje.

Acuda a un especialista cuanto antes para ayudar a su hij@ y evitar el fracaso escolar.