Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Blog

Slider Blog

¿Qué es la dislexia?

¿Qué es la dislexia? - Centro Logos
16 de octubre de 2016

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura.

Este trastorno tiene un carácter persistente y específico y aparece en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico o sociocultural.

Causas:

Su origen parece que viene de una alteración del neurodesarrollo. Se sabe que existe un componente genético, determinado por la herencia de ciertos genes que predisponen a padecer la enfermedad.

Existen también otra serie de causas que pueden dar lugar a la aparición de la dislexia como son: causas neurológicas (por una disfunción cerebral), causas emotivas ( trastornos emocionales, tensiones), causas asociativas (dificultad para asociar una palabra con un sonido y con su significado), causas metodológicas ( por aplicación incorrecta del método de enseñanza de lectoescritura).

Síntomas de la dislexia:

Aunque el síntoma más característico de la dislexia es la dificultad para comprender los signos del lenguaje escrito, este trastorno en realidad engloba un conjunto de problemas tanto psicológicos y aptitudinales como pedagógicos e instructivos.

Entre ellos se encuentran: mala lateralización que llevarán asociados problemas psicomotrices (equilibrio, esquema corporal, etc), alteraciones en la psicomotricidad ( falta de equilibrio estático y dinámico, conocimiento insuficiente del esquema corporal), trastornos perceptivos ( problema en la percepción de la posición de su propio cuerpo, relaciones espaciales, situación de los objetos y posición de las cosas respecto a él).

En cuanto a los trastornos pedagógicos e instructivos generalmente, los niños presentan de forma característica, dificultades para decir el alfabeto, denominar letras,  elaborar rimas simples y analizar o clasificar los sonidos.
En la lectura, presentan omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adiciones, además de lentitud al leer, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

Además no solo presentan dificultades en la descodificación o lectura de palabras, sino que, aparecen también asociados problemas de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, etc.

Posteriormente la dislexia puede ir unida a otros problemas de aprendizaje escolar, como disgrafía o disortografía, los cuales habrá que ir solventando al mismo tiempo para que el niño pueda ir adquiriendo el aprendizaje de la lectoescritura.

Tipos de dislexia:

Dependiendo del tipo de alteraciones que conlleve, se pueden distinguir varios tipos o clasificaciones de la dislexia:

  • Dislexia adquirida.
  • Dislexia evolutiva.
  • Dislexia fonológica.
  • Dislexia superficial.
  • Dislexia profunda o mixta.

Hay que tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por lo tanto cada caso es único y no tiene que presentar todos los síntomas.

Tratamiento:

La dislexia puede causar problemas de aprendizaje a quienes la padecen, pero un tratamiento precoz y adaptado e individualizado dará muy buenos resultados.

En definitiva el principal problema que tienen los niños  que presentan dislexia, es que no es compatible con nuestro sistema educativo ya que todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, y no son capaces de llegar al significado a través de la lectura, lo cual requiere un diagnóstico y actuación precoz.